Hoy la gestión de los centros de trabajo con enfoque Lean integra metodologías para el cambio de comportamientos y desarrollo de nuevos hábitos,
siendo los más habituales, desarrollo de la gestión autónoma responsable, transformar la gestión de tareas a una centrada en compromisos, realizar conversaciones efectivas integradas en la gestión visual,
trabajo en pequeños equipos, iniciativa para la mejora continua, análisis y solución de problemas, y en especial, aumentar la capacidad de los mandos para ayudar a crecer a sus equipos (Katas), ofreciendo feedback positivo.
En nuestro trabajo de desarrollo de la Cultura Lean con nuestros clientes, integramos conceptos frescos
sobre motivación y liderazgo de pequeños equipos de trabajo, liderazgo generativo, construcción de valores y desarrollo de hábitos de mejora continua y otros,
que permiten descubrir nuevas posibilidades de logro, facilitando que los equipos se comprometan a hacer realidad las metas personales, de equipo y compañía.
Las prácticas para la creación de la cultura Lean permiten implicar
a todos los equipos de la compañía, para que participen activamente
en la construcción del futuro de cada proyecto y cuiden los resultados que se esperan de este.
La Cultura Lean en los centros de trabajo no se aprende a través de conferencias, cursos o a través de lecturas intensas. Es un arte que se aprende ejecutando cada día.
Su desarrollo se realiza a través de prácticas guiadas por un coach o tutor experto,
en forma similar como sucede en la práctica de cualquier arte marcial. La práctica de las competencias enseñadas por el maestro durante el trabajo diario con los equipos,
es lo que genera el aprendizaje real. Además este sistema de aprendizaje, tiene el beneficio de asegurar que se cuidan los resultados del proyecto.
En Academia TPM incorporamos prácticas que permiten fortalecer la confianza como eje de las relaciones laborales, sustituyendo las obsoletas prácticas de mando
y control por una nueva centrada en los compromisos.
La gestión autónoma de taller (shopfloor management),
gestión visual, control autónomo de procesos, mejora autónoma de estándares de trabajo, mejora continua, análisis y solución de problemas,
todas estas son prácticas que requieren de unos comportamiento específicos que forjan la Cultura Lean .
Nuestra ventaja competitiva está en contar con formadores expertos en los métodos Lean, pero además se han formado como coaches organizacionales acreditados nivel PCC
por The International Coching Federation (ICF), y cuentan con una dilatada experiencia dirigiendo fábricas.
El proceso de desarrollo de la Cultura Lean se estructura habitualmente
en niveles de cambio de comportamiento que siguen el reconocido ciclo Deming (PHVA). En el primer
nivel tiene como objetivo fortalecer las conductas y procesos. Para esto, se define el equipo que actuará como agentes de cambio, se definen las distinciones
y competencias críticas y comportamientos que se van a desarrollar, se diseña y ejecuta el plan de entrenamiento. Acompañamos al líder y a su equipo, verificamos
el avance y valoramos la efectividad de la intervención.
En el segundo ciclo o nivel el foco de interés es el ser y el hacer individual (comportamientos y conciencia), desde donde se hacen importantes realimentaciones
a los sistemas y la cultura. El coaching individual y de equipo periódico es el instrumento por excelencia para intervenir estos comportamientos.
En Academia TPM aplicamos estos ciclos en forma repetida de la siguiente manera: trabajamos con usted durante 4 semanas o menos para establecer los nuevos comportamientos Lean objetivo
a partir de un grid desarrollado por nuestra empresa.
Evaluamos la escala de mejoras que son posibles para su proyecto y diseñamos el programa de acompañamiento para lograr el desarrollo de los hábitos previstos.
Luego, trabajamos en fases de 12 semanas con usted y el equipo para impulsar esos cambios enseñándole las distinciones necesarias de Liderazgo Lean.
Le prometemos que verá mejoras medibles y proyectables en cada fase. Este proceso se repite para alcanzar nuevos niveles de maestría de los comportamientos
a través de la práctica recurrente.