La palabra japonesa Gemba significa "lugar donde se realiza la acción". Es un término muy utilizado en las compañías que desarrollan
procesos de mejora continua, ya que una de las características de los sistemas de gestión Lean, TPM y Kaisen, son las reuniones que se
realizan en los talleres con diversos propositos: desde analizar problemas que afectan la productividad, hasta valorar los resultados
del área en relación con los objetivos. Las reuniones en el Gemba permiten ejercer liderazgo, servir de canal de comunicación entre mandos
y operarios, momentos de vitalización de las personas y espacios para realimentar a las personas. Sin embargo, son numerosas las preguntas que se
hacen los directivos que experimentan estas reuniones y observan como caen estas con facilidad en el aburrimiento y en el poco interés de participar en ellas.
El problema es la falta de conocimiento y entrenamiento de las metodologías sobre el diálogo y conversación como instrumentos de trabajo en la empresa.
Las reuniones en el Gemba deben ser preparadas cuidadosamente, no solo en su contenido, sino en la forma como
se realizan. En este programa presentamos las diversas clases de conversación existentes en este tipo de reuniones. Le enseñamos
cómo diseñar conversaciones para facilitar
la delegación de tareas y cómo utilizar las conversaciones para lograr niveles superiores de compromiso de los
equipos de trabajo, brindar feedback positivo, realizar seguimiento de compromisos, etc.
La base conceptual
de esta formación son las "Conversaciones para la Acción", propuestas por los investigadores Flores, Fukuda, Dunham, Echevarria y otros,
quienes han creado un nuevo pensamiento de las organizaciones como redes de conversación, más allá de las estructuras tradicionales de mando y control.
Proponemos realizar cuatro sesiones de entrenamiento de cuatro horas cada dos semanas para cubrir el programa. Estudiamos en este programa
el ciclo de coordinación de acciones y la anatomía de las conversaciones en taller. Se presentan las distinciones de las conversaciones más habituales
en las reuniones en el Gemba. Se introduce
la emocionalidad como factor que fortalece el buen resultado de las reuniones. Se practican conversaciones para resolver problemas, delegar,
reconocer y realizar reclamaciones ante incumplimientos.
Enseñamos cómo emplear eficazmente los tablones de gestión visual y hacer de estos, un instrumento poderoso que soporta las
diversas acciones de mejora continua.
Expertos coaches certificados por la International Coach Federation (ICF) y con amplia experiencia como directivos en industrias,
se encargan de preparar y realizar las prácticas recurrentes, talleres y observación de reuniones en taller,
facilitando el aprendizaje a través de realimentación y acompañamiento para el desarrollo pleno de las competencias de gestión visual.