¿Por qué es tan complejo implicar al personal en los procesos de mejora y transformación de las operaciones?
¿Qué medidas debo tomar para involucrar al personal y cómo mejorar su “pasión” por el trabajo?
¿Qué debo hacer para mejorar las relaciones de cooperación en mi equipo y evitar las quejas que me distraen y desgastan?
Estas y otras preguntas muestran que los directivos no se sienten cómodos con las acciones de gestión que utilizan para aumentar la participación del personal, lograr una comunicación fluida, un compromiso mayor, todo esto necesario para sortear los nuevos desafíos futuros.
El trabajo en las empresas cada vez más se estructura en torno a equipos y la fábrica no debe
estar alejada de esta realidad. Los líderes de áreas industriales de empresa requieren comprender
como funciona un equipo altamente eficiente, cómo debe formarse y cómo se debe liderar para alcanzar el compromiso,
la motivación y la unidad necesarias que lo conduzcan a alcanzar resultados extraordinarios.
Los equipos de fábrica tienen algunas características diferenciales a otros equipos existentes en la empresa. Su vocación técnica, prácticas y hábitos de trabajo, experiencia dirigiendo equipos ejecutores, sensibilidad por la observación de los detalles y gran movilidad física. Por este motivo, hemos diseñado este programa especialmente para estos equipos, conducido por Yolanda Acosta Urrego, persona que conoce profundamente la práctica industrial como gerente de fábrica durante quince años, instructora internacional TPM certificada por el JIPM, con formación y práctica avanzada en coach de equipos y liderazgo organizacional acreditada por The International Coaching Federation (ICF).
Aumentar la eficacia de las operaciones industriales, alineando los equipos hacia un propósito y objetivos corporativos.
Desarrollo de competencias conversacionales para fortalecer la comunicación y compromiso de los integrantes del equipo .
Aumentar la capacidad de innovación del equipo a través del diseño de conversaciones generativas
Acompañar al equipo en la realización de un diagnóstico del funcionamiento y establecer un plan de actuación.
El objetivo del coaching es acompañar al líder y su equipo para que identifiquen y practiquen los nuevos
hábitos de trabajo que conduzcan a cuidar un propósito.
Un grid de comportamientos progresivos preparado conjuntamente, ayudará a guiar el trabajo de cada equipo
y servirá de referencia para valorar el grado de progreso
de las diferentes competencias en desarrollo.
En un proceso de coaching el equipo dirige su propio ritmo de aprendizaje, y es responsable de
la ejecución del proceso metodológico. El coach guía a través de sesiones de reflexión la forma de actuar en
situaciones específicas del trabajo de fábrica. Los participante deciden el nivel
de compromiso y, sobre todo, son quienes llevan a cabo las diferentes acciones que le permitirán al equipo lograr las metas establecidas.
El coaching de equipo se inicia con la participación del coach como observador en una reunión donde se gestiona o coordinan actividades de la industria. A partir de estas observaciones, el coach prepara una propuesta para el equipo sobre la forma de mejorar la forma como se establecen los acuerdos y compromisos, comunicaciones, roles, etc. Realizará talleres y ejercicios para ayudarle al equipo a eliminar las brechas existentes que impiden el logro de resultados extraordinarios.
Proponemos realizar seis sesiones de formación en equipo (3 horas cada mes) y seis sesiones de observación y coaching de equipos para asegurar el desarrollo de las competencias propuestas.
¡Es fantástico poder apreciar cómo esas emociones se contagian y todo fluye…, los resultados se dan como por arte de magia. Tal y como creces como persona, crece tu equipo contigo, crece la organización, crecen los resultados y crece la tranquilidad emocional de todos. ¿Quién puede resistirse a eso? Ahora somos personas capaces de trabajar como un equipo y ponernos de acuerdo con facilidad para alcanzar los resultados.