Desarrollo de líderes y equipos de empresas industriales

Integración, mejora de la comunicación y compromiso para lograr resultados realmente extraordinarios

Preguntas que se hacen los directivos de industria

Es frecuente escuchar las siguientes preguntas que se hacen los líderes de industria, fábrica o planta que han experimentado procesos de mejora y cambio sin lograr verdaderas transformaciones de la empresa:

¿Por qué es tan complejo implicar al personal en los procesos de mejora y transformación de las operaciones? 

¿Qué medidas debo tomar para involucrar al personal y cómo mejorar su “pasión” por el trabajo?

¿Qué debo hacer para mejorar las relaciones de cooperación en mi equipo y evitar las quejas que me distraen y desgastan?

Estas y otras preguntas muestran que los directivos no se sienten cómodos con las acciones de gestión que utilizan para aumentar la participación del personal, lograr una comunicación fluida, un  compromiso mayor, todo esto necesario para sortear los nuevos desafíos futuros.

Nuestro programa de mentoría para el líder y su equipo

Conscientes de esta necesidad urgente de los líderes de operaciones industriales, hemos desarrollado una estrategia de formación y acompañamiento para ayudarles a identificar y practicar nuevas competencias de liderazgo, dirección y disciplina operacional, que les facilitará crear espacios de confianza, alcanzar niveles de participación poco conocidos y una alta capacidad de ejecución.

Hemos tomando como fundamento conceptual, recientes desarrollos el liderazgo generativo, avances en la interpretación de la organización como una red de conversaciones y el estado del arte de coaching de equipos, como guías maestras de la formación. Unido todo esto a desarrollos recientes de metodologías técnicas de Mejora Continua y/o World Class.

En este programa más allá de ofrecerle teorías nos preocupamos por ofrecerle prácticas de competencias reales y necesarias en talleres, que facilitarán la creación de una cultura de compromiso, mejorar la coordinación de acciones, aumentar la “pasión” por el trabajo y vitalizar los sitios de trabajo.

Propósito del programa de desarrollo del Lídery Equipo

Desarrollar competencias conversacionales que facilitan los compromisos y acuerdos en el proceso de delegación.

Realizar prácticas de las conversaciones que se deben realizar en los equipos de trabajo para crear confianza, empatía y compromiso con los objetivos del proyecto del departamento y de la compañía.

Mejorar el funcionamiento y rendimiento de las reuniones de coordinación y gestión, transformando la asignación de tareas en una gestión centrada en los compromisos.

Conocer cómo las conversaciones generativas, permiten crear una actitud positiva en los empleados para aumentar en número y calidad las propuestas de mejora de los procesos.

Coaching de equipo como eje central del proceso de aprendizaje

El objetivo del coaching es acompañar al líder y su equipo para que identifiquen y practiquen los nuevos hábitos de trabajo que conduzcan a cuidar los propósitos del proyecto de mejora. Un grid de comportamientos progresivos preparado conjuntamente, ayudará a guiar el trabajo de cada equipo y servirá de referencia para valorar el grado de progreso de las diferentes competencias en desarrollo.

En un proceso de coaching el equipo dirige su propio ritmo de aprendizaje, y es responsable de la ejecución del proceso metodológico. La coach guía a través de sesiones de reflexión la forma de actuar en situaciones específicas del trabajo de fábrica. Los participante deciden el nivel de compromiso y, sobre todo, son quienes llevan a cabo las diferentes acciones que le permitirán al equipo lograr las metas establecidas.

El coaching de equipo se inicia con la participación del coach como observador en una reunión donde se gestiona o coordinan actividades de la industria. A partir de estas observaciones, el coach prepara una propuesta para el equipo sobre la forma de mejorar la forma como se establecen los acuerdos y compromisos, comunicaciones, roles, etc. Realizará talleres y ejercicios para ayudarle al equipo a eliminar las brechas existentes que impiden el logro de resultados extraordinarios.

Tópicos del Programa

Fases del proceso de desarrollo del líder y su equipo

Prácticas previstas en el programa de desarrollo

Líder del proceso de desarrollo

Yolanda Acosta Urrego

Yolanda cuenta con una experiencia industrial como gerente de fábrica, conoce en profundidad los problemas de los equipos de producción, mantenimiento y operaciones en general,  ya que acompaña desde hace 15 años equipos de industrias diversas en Europa y LATAM.

Opiniones de Clientes

5/5
"¿Qué me ha aportado el entrenamiento en liderazgo generativo en mi vida? Como persona he aprendido a reflexionar y cuestionarme algo que no me había planteado nunca, o por lo menos en esos términos. ¿Cuál es mi propósito en esta vida? ¿Qué es lo que me importa cuidar?. Ser consciente de que, para liderar, para poder hacerme cargo de lo que sea, primero debo cuidar de mí mismo."
Ramón Clofent
Director de Converting - ICT Ibérica
5/5
"Me permitió conocer y aplicar un nuevo concepto de liderazgo en mi equipo de trabajo, llevándolos a niveles de excelencia operativa. Gracias al entrenamiento no solo entendí el liderazgo como un acto donde un ser humano es capaz de declarar un futuro con el cual otras personas se pueden comprometer, sino que lo pude poner en práctica."
Juan Schettini Arcieri
Gerente Mantenimiento Equipo Minero Cerrejón
Scroll to Top