Desarrollo directivo para resultados extraordinarios
Excelencia Operacional y Liderazgo para el Cambio
Incrementa tu capacidad para inspirar y obtener lo mejor de tus equipos, fortaleciendo tus competencias de management
Fortalezca la capacidad de tu empresa para lograr resultados significativamente mayores en forma rápida

La Excelencia Operacional implica desarrollar las siguientes competencias:
- Elegir los objetivos correctos
- Elaborar planes eficaces y coherentes
- Convertir los objetivos planificados en resultados
- Consotlidar los resultados alcanzados

¿En qué consiste la Excelencia Operacional?
Por Excelencia Operacional entendemos la capacidad que posee una empresa para lograr, con mucha rapidez, importantes resultados operativos que la coloquen en posición de alcanzar el éxito tanto a corto, como a medio y largo plazo. Algunos directivos experimentados la definen como “ejecutar la estrategia en forma más eficaz que sus competidores”. Otros, la entienden como “la capacidad emprendedora aplicada a la gestión”.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “importantes resultados operativos”? Son resultados significativamente mayores que los que existían con anterioridad. Estas mejoras drásticas se les denomina Breaktroughs (rupturas o logros). Por ejemplo el fabricante Michelin estableció un sistema de gestión efiaz de mejoras para alcanzar durante varios años consecutivos reducción de costos de mantenimiento superiores a 14%, e incrementos de productividad sostenible superiores a 10%.
Prácticas Fundamentales de la Excelencia Operacional que todo directivo debe dominar
Cuando analizamos empresas que están en dificultades o que no logran alcanzar los niveles de rendimiento para sortear los desafíos que les impone el mercado, de manera sistemática encontramos que muestran una serie de debilidades atribuibles a:
- Insuficiente reacción a los cambios
- Dispersión de los esfuerzos en muchos frentes
- Falta de coherencia operativa
- Bajos niveles de efcicacia operativa
- Incapacidad para implicar al personal hacia las prioridades de la compañía
Las características distintivas de la Excelencia Operacional pueden ser resumidas el los cuatro macroprecesos que buscan resolver las anteriores causas de la pérdida de competitividad:
- Despliegue de la estrategia. Identificar los objetivos prioritarios de mejora y las acciones requeridas para la consecución de resultads constituyen la tarea más importante del proceso de planificación de la empresa, desde el enfoque estratégico hasta la planificación de las operaciones.
- Gestión efectiva del trabajo . Se refiere a la capacidad que tiene una empresa para lograr resultados significativos en determinados objetivos. Esta característica es el resultado de otras habilidades específicas de gestión, es decir, el modo de gestionar enfocado en: Continuas mejoras o breaktroughs, gestionar compromisos en lugar de tareas y gestión visual.
- Construcción de Procesos Excelentes . Procesos de ejecución bien diseñados y efectivos construidos con metodologías "World Class": Total Quality Control (TQC), Tptal Productive Management (TPM) y Total Flow Management (TFM)
- Ejecución efectiva . La Excelencia Operacional se obtiene con personas comprometidas, competentes, con capacidad emprendedora y conscientes del propósito a alcanzar. El eje de la ejecución efectiva es el fortalecimiento de las competecias de gestión y liderazgo de los mandos o supervisores.
La Excelencia Operacional permite crear ventajas competitivas

Ofrecemos la formación necesarias, tanto humana, organizacional y técnica para abordar los procesos integrados de Excelencia Operacional. Le ayudamos no solo comprender sino desarrollar los siguientes principios.
- Entender y dimensionar las posibilidades que ofrece la ExOp en su empresa y diseño de una estrategia para la acción.
- Planificar los detalles de las acciones que se deben ejecutar y establecer las medidas de gestión que orienten el avance del proceso.
- Fortalecer los equipos que liderarán la ejecución de la ExOp tanto en los aspectos técnicos, como los de gestión del cambio de cultura.
- Remplazar viejos hábitos existentes en el trabajo de dirección por unos nuevos. Practicar hábitos directivos más efectivos
- Gestionando desde la estrategia hasta la ejecución. Aprender nuevas interpretaciones sobre como traducir las estrategias en planes efectivos que estimulen la acción.
Este enfoque de acompañamiento ha sido desarrollado y refinado en diversas compañías y con cientos de gerentes durante los últimos diez años. Los participantes actuales incluyen CEOs, vicepresidentes, directores de operaciones, gerentes, jefes de área, empresarios y equipos encargados de la dirección de las operaciones de negocio.
Plan de trabajo sugerido
Este programa habitualmente se realiza en un plazo de seis meses a un año. Como parte del proceso de desarrollo directivo, realizamos dos talleres presenciales de un día para analizar el enfoque práctico de la Excelencia Operacional. En estas sesiones llegamos a acuerdos sobre los objetivos prioritarios a alcanzar en un plazo de seis meses. Desarrollamos prácticas a través de sesiones on line y los directivos reciben sesiones de coaching personal periódico donde se revisan los aprendizajes y la forma como avanzan en el logro de los retos del proyecto. Se realizan prácticas observadas de trabajos en equipo y se ofrece realimentación para mejorar el trabajo directivo y el logro de las mejoras rápidas establecidas.

Aspectos que cubrimos
- Excelencia Operacional como un sistema integrado de procesos
- Características esenciales de la Excelencia Operacional
- Estrategias para desarrollar breaktroughs en forma acelerada y de elevado impacto
- Diseño de plan maestro para su ejecución
- Principios de Dirección Excelente. Nuevas competencias de management
- Gestión operativa eficaz. Conversaciones en los sitios de trabajo y "engagement"
- Coherencia y alineamiento de equipos
- Movilización de equipos operativos
- Diseño y ejecución de procesos excelentes. Selección de metodologías
- Técnicas para mejorar procesos de producción y transaccionales
- Mediciones de avance, diagnóstico de progreso y crecimiento de comportamientos
¿Porqué te podemos ayudar a lograr resultados extraordinarios en tu proyecto?
Somos Yolanda Acosta Urrego, Carlos Ramos Mejía, Eva Fernández Jordán y Humberto Alvarez Laverde, ingenieros con una dilatada experiencia mejorando operaciones industriales utilizando métodos World Class en Europa y LATAM. Combinamos experiencia técnica en dirección de organizaciones industriales con estudios en escuelas de dirección de negocios de prestigio internacional y con experiencia en gestión del cambio cultural de fábricas, coaching para líderes y construcción de equipos de alto rendimiento. Esta combinación de competencias nos permiten brindar un acompañamiento integral a los participantes de este programa.

Humberto Alvarez Laverde es un veterano mentor de directivos industriales, con experiencia en diversos sectores como minería, tecnología, industria aeroespacial, bebidas, productos de consumo y otros. Se formo en el Instituto Asia Bunka Kaikan de Tokio en Dirección Industrial y es MBA por IESE Business School. Trabajó como ingeniero en prácticas en varias industrias japonesas de primer nivel. Formado en Dirección Estratégica Industrial en el programa Goal/QPC - Harvard Business School. Ha sido profesor de Dirección Estratégica en varias "best business schools" en programas MBA y Executive MBA.
Formador en programas de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). Ha desarrollado proyectos en más de quince países en LATAM y Europa. Humberto se encargó del diseño y desarrollo de los contenidos formativos y formación en competencias de dirección de empresas industriales.

Yolanda Acosta Urrego es Ingeniera Industrial, Instructora Internacional TPM No. 228 por IMC/JIPM, entrenada en plantas ganadoras del Premio TPM y PDD por el IESE Business School. Formada como coach ontológico en la Escuela Newfield. Es Coach Senior Organizacional, acreditada PCC por The International Coaching Federation. Certificada como Coach de Equipos por la Escuela Europea de Coaching y Coach Sistémico con Green Light Go. Certificada como coach Senior en Liderazgo Generativo. Trabajó como jefe de producción y gerente de fábrica en el sector farmacéutico. Acompaña líderes y equipos desarrollando competencias para la gestión del cambio y transformación cultural.
Yolanda se encargó de la preparación de los contenidos sobre el desarrollo de competencias para líderes que transforman la cultura y desarrollo de equipos efectivos. Además, es la responsable de realizar las sesiones de coaching directivo y acompañamiento para la transformación de competencias de management.

Eva Fernández Jordán. Licenciada en Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesora en programas para directivos y liderazgo en Green Light Go y Trust Coaching. Coach certificada y facilitadora con amplia experiencia en liderazgo e inteligencia relacional en sectores como aeroespacial, banca, automoción y energía.
Trabajó como coordinadora logística internacional con sede en Londres y con responsabilidad para Europa en una multinacional del sector del automóvil. Ha ocupado roles en el Comité de Dirección y formado líderes y equipos internacionales para empresas en diversos sectores industriales. Acompaña líderes de fábrica en el proceso de construcción de equipos de alto rendimiento.
