Educación & Entrenamiento



- Modelo de formación integral para la alta productividad -




Propósito del pilar

Desarrollar un nuevo modelo de educación y entrenamiento para la empresa. La formación tradicional en las industrias y en general en las empresas, se ha preocupado por depositar conocimiento en los empleados y poco se hace para desarrollar competencias efectivas a través de la práctica. La falta de estas competencias y habilidades en los empleados, especialmente en los niveles operativos, es una de las causas significativas de la existencia de despilfarros y falta de productividad en las industrias. Por este motivo, el pilar de educación y entrenamiento tiene el reto de modernizar los sistemas de formación y entrenamiento de las empresas.


El modelo de educación y entrenamiento desde el punto de vista del TPM, no solo se preocupa por el aprendizaje técnico. El desarrollo integral de la persona como ser humano debe ser parte de los objetivos del pilar. Fortalecer y ayudar a crecer a las personas conduce a que cambie la forma de ver la organización y los sistemas de gestión.

La propuesta original del instituto japones de mantenimiento de plantas JIPM con respecto a este pilar, es servir de soporte para la realización de los entrenamientos y programas de educación requeridos o asociados al desarrollo del TPM y fortalecimiento de competencias técnicas de las personas implicadas en el desarrollo de pilares TPM. Este enfoque desconoce otras necesidades urgentes de desarrollo del talento requeridas por compañías no japonesas, ya que los aspectos culturales y disciplina de trabajo está lograda en la cultura japonesa desde hace muchas décadas. Por este motivo, es necesario plantear otras actividades adicionales para este pilar, en una organización diferente a la japonesa. El cambio de cultura, desarrollo de la organización, fortalecer los nuevos hábitos de trabajo, modelos de trabajo cooperativo, aumentar el entusiasmo y mejora de la disciplina, son tareas que pueden ser asumidas por el pilar de educación y entrenamiento, temas estos no considerados en la literatura especializada en TPM.

La nueva visión del pilar educacion y entrenamiento TPM está integrada por los siguientes propósitos:

• Desarrollar un nuevo modelo de educación y entrenamiento para la empresa. La formación tradiconal en las industrias y en general en las empresas, se ha preocupado por depositar conocimiento en los empleados y poco se hace para desarrollar competencias efectivas a través de la práctica. La falta de estas competencias y habilidades en los empleados, especialmente en los niveles operativos, es una de las causas significativas de la existencia de despilfarros y falta de productividad en las industrias. Por este motivo, el pilar de educación y entrenamiento tiene el reto de modernizar los sistemas de formación y entrenamiento de las empresas.

• El nuevo modelo de educación y entrenamiento, no solo se debe preocupar por el aprendizaje técnico. El desarrollo integral de la persona como ser humano debe ser parte de los objetivos del pilar. Fortalecer y ayudar a crecer a las personas conduce a que cambie la forma de ver la organización y los sistemas de gestión. Cuando una compañía cuenta con personas muy preparadas evoluciona de los antiguos sistemas de mando y control a la gestión participativa responsable, que permite que la empresa sea más eficiente.
• La forma como se planifica la formación y el desarrollo de las personas se tranasforma. Los sistemas tradicionales de planificación de la formación se preocupan por la investigación de las necesidades de formación a través de consultas a los responsables de las diferentes áreas. Con esta información, se preparan presupuestos y el trabajo de los departamentos de formación consiste en ejecutar el presupuesto anual de formación. Con la visión de TPM la formación se orienta a lograr los objetivos de negocio de la compañía. Se investigan las causas de pérdidas y de estas se extraen aquellas pérdidas producidas por la falta de habilidades y cometencias. A partir de aquí se desarrollan parte de los planes de desarrollo de las personas. Se e suman otras acciones formativas inspiradas en los objetivos de cambio organizacional y objetivos estratégicos de crecimiento.

• Existen numerosos estudios que demuestran que realmente la habilidad de las empresas japonesas está en la forma como preparan y dirigen a las personas. El sistea de gestión del talento se constituye en una vedadera ventaja competitiva, ya que las inversiones en desarrollo de las personas contribuyen a crear ventajas competitivas sustentadas en niveles elevados de productividad de las personas.

• Tradicionalmente los departamentos de formación se involucran poco en el desarrollo d elos proyectos TPM en las empresas. Consideran los responsables de estos departamentos que su trabajo consiste en preparar todo lo necesario para facilitar el entrenamiento en los diferentes niveles en métodos y principios TPM. Sin embargo, uno de los apoyos de y de gran contribución al proceso TPM es el desarrollo de habilidades y competencias de formación para formadores internos, que se encarguen de desplegar la metodología TPM. La selección de estos potenciales formadores, su entrenamiento, evaluación de progreso y logro de maestría como formadores es responsabilidad del pilar de educación y entrenamiento.