Lean Transaccional - Agile Processes









Mejora continua en procesos transaccionales

La técnica Makigami nació en la industria japonesa muchos años antes que los diagramas Value Steam Mapping (VSM). Su nombre deriva de la palabra "trabajo con papeles" y tiene el propósito de realizar un mapa sobre la forma como se realizan los procesos, se coordinan acciones y se generan resultados en cualquier tipo de proceso empresarial.
La ventaja de Makigami es la facilidad que ofrece para observar deficiencias de los procesos o "mudas", de tipo técnico, pero especialmente los humanos, causados por la falta de coordinación de acciones entre las personas de los diferentes departamentos y áreas. Debido a que la empresa es vista como una red de conversaciones, la técnica Makigami permite analizar la falta de coordinación, incumplimiento de compromisos entre partes, solicitudes o pedidos erróneos, producidos estos por la clase de conversaciones que se tienen, faltan o son incompletas, como también, el tipo de compromisos existentes entre personas.

Aplicación

Makigami es muy útil para analizar problemas el procesos logísticos externos e internos, aprovisionamiento de materiales, diseño de productos, introducción y lanzamiento de nuevos productos, mejora de procesos administrativos, gestión de mantenimiento, eliminación de errores en procesos transaccionales y de gestión que soportan las operaciones.


Makigami es un poderoso complemento para analizar procesos acotados y que no necesariamente integran la cadena de valor completa. Podemos decir que facilita realizar un Zoom a procesos puntuales con gran detalle. El VSM es útil para problemas complejos y Makigami es un complemento ideal de este. Posiblemente la mejor cualidad de Makigami (debilidad del diagrama VSM) es que permite identificar los problemas humanos de coordinación de acciones, generados por deficiencias de información, conversaciones de coordinación y la falta de compromisos efectivos de las diferentes áreas.

Nuestros servicios

Apsoluti ofrece acompañar el desarrollo de Workshops aplicando Makigami obteniendo soluciones a problemas humanos que impiden el buen flujo del trabajo. Un taller de diagnóstico inicial puede tomar un día de trabajo. A partir de este ejercicio, se establecen planes de trabajo que incluyen soluciones técnicas y desarrollo de competencias conversacionales a través de laboratorios de prácticas recurrentes para mejorar la coordinación de acciones.


Descargar folleto Workshop Makigami.