Gestión del cambio para líderes de fábrica







Cambio de cultura de fábrica

El manejo del cambio es de creciente interés para los responsables de asegurar el éxito continuo de las organizaciones. Hoy el cambio cultural que facilita el desarrollo en las industrias avanzadas es en alguna forma un fenómeno nuevo que presenta un reto sin precedentes para las organizaciones industriales en especial. Durante décadas se ha estado trabajando en el desarrollo de organizaciones más efectivas, empleando numerosos instrumentos de ingeniería industrial, producción, estadística, control de calidad, automatización, etc. Sin embargo, los resultados muchas veces, se logran con gran dificultad, toman más tiempo de lo esperado y estos, no son sostenibles a largo plazo. Una de las causas de esta situación ha sido la falta de transformaciones efectivas en los comportamientos y conductas de los empleados, en resumen, la cultura de la empresa no se ha preparado adecuadamente o no se intervino en forma efectiva. Esta misma situación puede volverse a repetir con los numeroso proyectos de digitalización industrial, si no se toman las medidas necesarias.

Un proyecto para el desarrollo de iniciativas de transformación industrial debe incluir acciones que conduzcan a una cambio progresivo de los hábitos, comportamientos y en general la cultura de la organización. A continuación presentamos nuestra propuesta de trabajo para acompañar a las organizaciones en este proceso de transformación:

Enfoque

El desarrollo de la cultura en fábricas para una nueva era tiene como base el fortalecimiento de hábitos específicos de trabajo, tanto para los directivos, media dirección, como para el personal que se encarga del trabajo operativo. Las fases sugeridas por nuestro modelo para el proceso de cambio se presentan en la gráfica siguiente:

Para cada una de las etapas del proceso utilizamos estrategias de desarrollo de competencias, especialmente conversacionales, acompañamiento permanente para el desarrollo de nuevos hábitos de trabajo, realimentación positiva a través de sesiones de coaching para equipos e individuales. En cada etapa establecemos hitos medibles que facilitan el seguimiento para asegurar cambios efectivos.


Metodología

Un proceso de cambio se inicia con un diagnóstico de las características de la cultura y hábitos de trabajo existentes en la industria y la definición de los nuevos comportamientos a desarrollar. La fase de descongelamiento se prepara a partir de la definición de un propósito superior de la dirección que permite alinear y dinamizar le proceso de cambio en los diferentes niveles. El despliegue y comunicación del "propósito" hasta los niveles operacionales es un trabajo crítico para crear el espacio necesario donde pueda progresar el cambio. Nuestro trabajo de formación, consultoría y acompañamiento lo realizamos empleando metodologías de liderazgo generativo, construcción de organizaciones centradas en el propósito, conversaciones para la acción, sesiones de coaching de equipos e individual, laboratorios de aprendizaje y otras metodologías.


Servicios:


Podemos preparar una conversación donde le expliquemos con detalle el proceso a seguir, experiencias nuestras y contrastar puntos de vista que permitan arrojar un programa de acompañamiento para los líderes de su empresa y a los ejecutores del proceso de cambio de la organización.


Contáctenos ..