DISCIPLINAS DEL TPM

Programa para el desarrollo del TPM




Estrategia de Implantación




Las Seis Disciplinas para el desarrollo del TPM permiten desarrollar los pilares y la metodología del TPM en forma ordenada y efectiva. Este modelo de implantación cubre los aspectos directivos, cambio de cultura y técnologías necesarias para establecer un proceso de mejora de la efectividad global de una planta. A continuación presentamos el modelo que hemos desarrollado y que sirve de eje central de nuestros servicios de formación y consultoría TPM:

D1. Propósito del TPM



Esta disciplina permite establecer el propósito del TPM. Este es el paso más importante y tal vez, el más olvidado en los proceso de transformación en las compañias. Responder a una pregunta tan simple como "cuál es el propósito", no es tan fácil y se requiere de un trabajo de reflexión que va más allá de expresar unas medidas de gestión. Es necesario descubrir un propósito que inspire y haga una diferencia positiva en la vida de los empleados.


D2. Desplegar el propósito



Esta disciplina tiene el propósito de comunicar e inspirar a los empleados de la planta para que sientan que son actores esenciales para la transformación de la cultura de trabajo de la planta. Para esto, empleamos métodos de desarrollo de liderazgo generativo y un modelo poderoso de gestión del cambio soportado, por el desarrollo de competencias conversacionales.


D3. Diseñar el plan maestro



El Plan Maestro es un mapa que guía la introducción ordenada de los pilares TPM, el desarrollo de la estrategia de cambio cultural y la implantación de los sistemas de gestión. Acompañamos al equipo líder de su compañia en la construcción del plan a través de talleres, sesiones de consultoría y ayudas formativas.


D4. Desarrollo de la formación



El desarrollo del TPM se fundamenta en el aprendizaje de técnicas para la mejora y el desarrollo de competencias humanas y de gestión que soportan la aplicación de los procedimientos tecnológicos. Apsoluti prepara tutores y formadores internos que acompañan el proceso de implantación.


D5. Desarrollo de pilares



Los pilares TPM son procesos técnicos que permiten mejorar la efectividad global de un aplanta. Desarrollamos la formación y acompañamos la implantación de los ocho pilares o procesos fundamentales establecidos por el JIPM. Acompañamos y realizamos auditorías de paso y pilar para valorar el progreso de la implantación.


D6. Despliegue del proceso



Las experiencias alcanzadas con los pilotos desarrollados, se replican a otras áreas de la fábrica o empresa. Los procesos de estandarización de la metodología utilizada en las primeras experiencias, servirá de hilo conductor para las futuras aplicaciones en la compañía.