Competencias conversacionales
para líderes de fábrica






Desarrollo de competencias conversacionales para líderes de fábrica

Los jefes y líderes de fábrica se preguntan habitualmente: ¿Realmente son útiles las conversaciones que tenemos cada día para coordinar el trabajo? ¿Estamos cayendo en una rutina poco efectiva? ¿Cómo podemos dinamizar estas reuniones?

Son frecuentes las reuniones que se realizan frente a tablones de gestión visual en las fábricas. Pero el 90 % de ellas son ineficientes y no conducen a resultados efectivos. Las reuniones diarias de hoy se han transformado en monólogos donde solo habla el jefe, solo sirven para dar órdenes y entregar más tareas para ser realizadas, pero sus conversaciones no conducen a verdaderos compromisos de los ejecutores.

La principal causa de esta pérdida de eficacia de las reuniones es la falta de entrenamiento de los líderes en competencias que les sirvan para preparar conversaciones estructuradas que ayuden a alcanzar resultados. La calidad de las conversaciones que tiene un jefe habitualmente en su oficina o frente a los tablones de gestión, determina su perspectiva de posibilidades, propias y para la organización. A sí mismo, la conversación con uno mismo cobra importancia, como espacio reflexivo y de liderazgo.

Nuestro programa tiene el propósito de ayudarle a las empresas a mejorar las diferentes reuniones y fortalecer una nueva estrategia de comunicación, donde la escucha y realimentación son los elementos diferenciales.

Este programa no es un programa estándar de comunicaciones; es uno que transformará la manera en que piensa, habla y escucha. Este programa que le ayuda a crear nuevas posibilidades fundamentadas en las conversaciones; sobre el uso del lenguaje para crear acciones poderosas que generan resultados en un nivel superior.

Enfoque del programa

Este programa facilita experiencias de aprendizaje altamente efectivas para todas las personas involucradas: líderes, equipos de técnicos y otras redes en las que actúa.

Nuestra propuesta se basa en actuar en las tres dimensiones de la persona: lenguaje, cuerpo y emocionalidad. A través de prácticas recurrentes, acompañamos a los participantes en el desarrollo de nuevas competencias conversacionales y desarrollar la maestría en su utilización, poniendo la energía en lo que quieren cuidar.

El programa está diseñado para ser realizado en su organización. Cuenta con diferentes espacios de aprendizaje, que ubican en el centro al participante, y generan experiencias y vivencias de situaciones reales de su empresa, facilitando simultáneamente el espacio de trasformación personal y el logro de resultados extraordinarios.

Temas a desarrollar

  • Desarrollo de prácticas de sentido - El propósito: Lo que nos importa cuidar
  • Desarrollo de prácticas conversacionales para "coordinación efectiva de acciones"
  • Desarrollo de prácticas sobre "promesas diarias"
  • Aprendizaje a través de la declaración y análisis de "quiebres"
  • Desarrollo de prácticas conversacionales para la solución de problemas
  • Prácticas conversacionales para crear confianza


Momentos del proceso


Contenido


  • Momento 1: Reuniones previas para evaluar el punto de partida. Escuchamos las inquietudes del líder y el equipo técnico, sus "quiebres" y particularmente los puntos ciegos (oportunidades de mejora), acompañándolos a declarar los resultados que quieren a alcanzar.
  • Momento 2: Diseño del plan de acción. Se presenta al equipo el plan de trabajo a ejecutar en las sesiones de desarrollo. El líder y su equipo adquieren el compromiso de aprender a través de la metodología, enfocada en prácticas recurrentes orientadas al trabajo diario de la empresa.
  • Momento 3: Prácticas conversacionales. A través de talleres se presentan las distinciones conversacionales que desarrollamos. Acompañamos en la forma de realizar los movimientos lingüísticos, corporales y emocionales, realizando coaching individual y de equipo para integrar el aprendizaje en el trabajo y la cultura.
  • Momento 4: Evaluar y realimentar. Se observan reuniones de trabajo de los equipos en las que se practican las nuevas conversaciones. Se realizan sesiones de coaching y prácticas para realimentar positivamente a las personas. En cada una de las sesiones de trabajo, observamos el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Momento 5: Revisión de aprendizajes. Se analiza con el cliente los aprendizajes y logros alcanzados.

Cómo lo hacemos ...

El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje:

  • Seis talleres, en los que se desarrollan temas de forma vivencial. Cada uno de ellos de cuatro horas de trabajo. Estas sesiones se deben realizar en un plazo de seis meses.
  • Un espacio de sesiones de coaching individual en el cual abordamos los temas que el participante considere al transitar por el proceso de aprendizaje.
  • Sesiones de observación del coach al participante con su equipo en un espacio de trabajo, para retroalimentar la forma como avanzan las prácticas conversacionales.

Beneficios

  • Aumento de la satisfacción por el trabajo bien realizado.
  • Incremento de la confianza entre líderes y sus equipos.
  • Fortalecer el sentido de trabajar para un solo propósito como equipo.
  • Resultados extraordinarios a través de la cooordinación efectiva de acciones.
  • Aprender a cuidar las conversaciones para alcanzar los resultados que se desean.
  • Fortalecimiento del liderazgo para la renovación cultural y organizacional.

Consúltenos su plan de desarrollo ..