Competencias Conversacionales






Desarrollo de competencias conversacionales para directivos

Los directivos y líderes se preguntan habitualmente: ¿Qué puedo hacer para mejorar mis resultados y generar mayor satisfacción de los stakeholders?.

Generalmente los directivos creen que para alcanzar nuevos niveles de resultados, se deben modificar las acciones realizadas; pero desconocen que detrás de las acciones que se ejecutan, existen compromisos entre personas y estos se logran a través de procesos de conversación efectivos. La calidad de las conversaciones que tiene un directivo, determina su perspectiva de posibilidades, propias y para la organización. A sí mismo, la conversación con uno mismo cobra importancia, como espacio reflexivo y de liderazgo.

Este programa no es un programa estándar de comunicaciones; es uno que transformará la manera en que piensa, habla y escucha. Este programa que le ayuda a crear nuevas posibilidades fundamentadas en las conversaciones; sobre el uso del lenguaje para crear acciones poderosas que generan resultados en un nivel superior.

Enfoque del programa

Este programa facilita experiencias de aprendizaje altamente efectivas para todas las personas involucradas: líderes, sus equipos de trabajo y otras redes en las que actúa.

Nuestra propuesta se basa en actuar en las tres dimensiones de la persona: lenguaje, cuerpo y emocionalidad. A través de prácticas recurrentes, acompañamos a los participantes en el desarrollo de nuevas competencias conversacionales y desarrollar la maestría en su utilización, poniendo la energía en lo que quieren cuidar.

El programa está diseñado para ser realizado en su organización. Cuenta con diferentes espacios de aprendizaje, que ubican en el centro al participante, y generan experiencias y vivencias de situaciones reales de su empresa, facilitando simultáneamente el espacio de trasformación personal y el logro de resultados extraordinarios.

Temas a desarrollar

  • Desarrollo de prácticas de sentido - "Lo que nos importa cuidar"
  • Desarrollo de prácticas conversacionales para "coordinación de acciones"
  • Desarrollo de prácticas sobre "promesas diarias"
  • Aprendizaje a través de la declaración y análisis de "quiebres"
  • Desarrollo de prácticas conversacionales para la innovación
  • Prácticas conversacionales para crear confianza

Momentos del proceso


Contenido


  • Momento 1: Reuniones previas para evaluar el punto de partida. Escuchamos las inquietudes del líder y su equipo, sus "quiebres" y particularmente los puntos ciegos (oportunidades de mejora), acompañándolos a declarar los resultados que quieren a alcanzar.
  • Momento 2: Diseño del plan de acción. Se presenta al equipo el plan de trabajo a ejecutar en las sesiones de desarrollo. El líder y su equipo adquieren el compromiso de aprender a través de la metodología, enfocada en prácticas recurrentes orientadas al trabajo diario de la empresa.
  • Momento 3: Prácticas conversacionales. A través de talleres se presentan las distinciones conversacionales que desarrollamos. Acompañamos en la forma de realizar los movimientos lingüísticos, corporales y emocionales, realizando coaching individual y de equipo para integrar el aprendizaje en el trabajo y la cultura.
  • Momento 4: Evaluar y realimentar. Se observan reuniones de trabajo de los equipos en las que se practican las nuevas conversaciones. Se realizan sesiones de coaching y prácticas para realimentar positivamente a las personas. En cada una de las sesiones de trabajo, observamos el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Momento 5: Revisión de aprendizajes. Se analiza con el cliente los aprendizajes y logros alcanzados.

Cómo lo hacemos ...

El programa está diseñado con diferentes espacios de aprendizaje:

  • Seis talleres,en los que se desarrollan temas de forma teórica y vivencial. Cada uno de ellos de cuatro horas de trabajo. Estas sesiones se deben realizar en un plazo de seis meses.
  • Una plataforma on line donde el participante recibe materiales de lectura y se crea un espacio de reflexión sobre experiencias personales, acompañado por el coach.
  • Un espacio de sesiones de coaching individual en el cual abordamos los temas que el participante considere al transitar por el proceso de aprendizaje.
  • Sesiones de observación del coach al participante con su equipo en un espacio de trabajo, para retroalimentar la forma como avanzan las prácticas conversacionales.

Beneficios

  • Aumento de la satisfacción por el trabajo bien realizado.
  • Incremento de la confianza entre líderes y sus equipos.
  • Fortalecer el sentido de trabajar para un solo propósito como equipo.
  • Resultados extraordinarios a través de la cooordinación efectiva de acciones.
  • Aprender a cuidar las conversaciones para alcanzar los resultados que se desean.
  • Fortalecimiento del liderazgo para la renovación cultural y organizacional.
Consúltenos su plan de desarrollo ..