Desarrollo de equipos de alto rendimiento



Competencias de comunicación y coordinación para la productividad




Contexto del programa

El trabajo en las empresas cada vez más se estructura en torno a equipos y en las fábricas no debe estar alejada de esta realidad. Los líderes de fábrica y de empresa requieren comprender como funciona un equipo altamente eficiente, cómo debe formarse y cómo se debe liderar para alcanzar el compromiso, la motivación y la unidad necesarias que lo conduzcan a alcanzar resultados extraordinarios.

Los equipos en operaciones tienen algunas características diferenciales a otros equipos existentes en la empresa. Su vocación técnica, prácticas y hábitos de trabajo, experiencia realizando análisis sobre hipótesis, sensibilidad por la observación de los detalles y gran movilidad física. Por este motivo, hemos diseñado este programa especialmente para estos equipos, conducido por Yolanda Acosta Urrego, persona que conoce profundamente la práctica industrial como directiva e instructora internacional TPM certificada por el JIPM, con formación y práctica avanzada en coach ontológico, coach de equipos y liderazgo organizacional.

Beneficios





  • Aumentar la eficacia de las operaciones alineando los equipos hacia su propósito

  • Desarrollo de competencias conversacionales para fortalecer la comunicación y compromiso de los integrantes del equipo .

  • Aumentar la capacidad de innovación y mejora a través del diseño de conversaciones generativas

  • Acompañar al equipo en la realización de un diagnóstico del funcionamiento y establecer un plan de actuación.

Coaching para equipos de fábrica

El objetivo del coaching es acompañar a los equipos para que identifiquen y practiquen los nuevos hábitos de trabajo que conduzcan a cuidar un propósito. Un grid de comportamientos progresivos preparado conjuntamente, ayudará a guiar el trabajo de cada equipo y servirá de referencia para valorar el grado de progreso de las diferentes competencias en desarrollo.


En un proceso de coaching el equipo dirige su propio ritmo de aprendizaje, y es responsable de la ejecución del proceso metodológico. El coach guía a través de sesiones de reflexión la forma de actuar en situaciones específicas del trabajo en operaciones. Los participante deciden el nivel de compromiso y, sobre todo, son quienes llevan a cabo las diferentes acciones que le permitirán al equipo lograr las metas establecidas.


El coaching de equipo se inicia con la participación del coach como observador en una reunión donde se gestiona o coordinan actividades en las operaciones. A partir de estas observaciones, la coach prepara una propuesta para el equipo sobre la forma de mejorar la forma como se establecen los acuerdos y compromisos, comunicaciones, roles, etc. Realizará talleres y ejercicios para ayudarle al equipo a eliminar las brechas existentes que impiden el logro de resultados extraordinarios.

Tópicos del programa

  • Funcionamiento de un equipo excelente y las claves del éxito
  • Características, roles, responsabilidades y reglas del juego en los equipos
  • Etapas en el desarrollo de equipos excelentes y procesos necesarios para la maestría en cada una de ellas.
  • Construir el propósito y los planes que debe cuidar en el equipo para alcanzarlo
  • Desarrollo de competencias conversacionales que el equipo utiliza para asegurar el logro de resultados superiores
  • Observaciones para valorar el trabajo del equipo y establecer plan de actuación
  • Integración del lenguaje, cuerpo y emociones en el trabajo cotidiano de los equipos
  • Conversaciones para la gestión visual del trabajo diario
  • Retos que debe enfrentar el equipo una vez finalice el programa

Plan de trabajo


Proponemos realizar seis sesiones de formación en equipo (4 horas cada mes) y cuatro sesiones de observación y coaching de equipos para asegurar el desarrollo de las competencias propuestas.