Desarrollo de equipos de alto rendimiento



Competencias de comunicación y coordinación para la productividad total




Contexto del programa

El trabajo en las empresas cada vez más se estructura en torno a equipos y la función de operaciones industriales no debe estar alejada de esta realidad. Los líderes de fábrica y áreas industriales de empresa requieren comprender como funciona un equipo altamente eficiente, cómo debe formarse y cómo se debe liderar para alcanzar el compromiso, la motivación y la unidad necesarias que lo conduzcan a alcanzar resultados extraordinarios.

Los equipos de fábrica tienen algunas características diferenciales en comparación con otros equipos existentes en la empresa. Su vocación técnica, prácticas y hábitos de trabajo, experiencia realizando análisis sobre hipótesis, sensibilidad por la observación de los detalles y su pasión por los avances en maquinaria. Por este motivo, hemos diseñado este programa especialmente para estos equipos que lideran fábricas, conducido por Yolanda Acosta Urrego, persona que conoce profundamente la práctica industrial, ya que ha ocupado cargos técnicos y directivos en industria por más de 20 años; se formó como e instructora internacional TPM certificada por el JIPM, posee formación y práctica avanzada en coach ontológico, coach de equipos y liderazgo organizacional.

Beneficios





  • Aumentar la eficacia de las operaciones industriales, descubriendo su propósito y alinearlo al propósito de empresa.

  • Desarrollar competencias conversacionales que ayuden a fortalecer el compromiso de los integrantes de los equipos .

  • Aumentar la capacidad de innovación del equipo a través del diseño de conversaciones de posibilidades

  • Acompañar al equipo en la realización de un diagnóstico de su funcionamiento y establecer un plan de actuación.

Coaching como estrategia formativa

Empleamos el coaching como estrategia de formación y acompañamiento de los equipos para estos identifiquen y practiquen los nuevos hábitos de trabajo que cuidan del propósito tanto del equipo, como el de la empresa. Concertados previamente los comportamientos que ayudarán a guiar el trabajo de cada equipo y estos serán tomados como referencia para valorar el grado de progreso de cada equipo.


En un proceso de coaching el equipo dirige su propio ritmo de aprendizaje, y es responsable de la ejecución del proceso metodológico. El coach guía a través de sesiones de reflexión la forma de actuar en situaciones específicas del trabajo ya sea de producción, mantenimiento, mejora continua, digitalización, etc. Los participante deciden el nivel de compromiso y, sobre todo, son quienes llevan a cabo las diferentes acciones que le permitirán al equipo cumplir con los compromisos establecidos.


El coaching de los equipos de fábrica se inicia con la participación del coach como observador en una reunión donde se gestiona o coordinan actividades de fábrica. A partir de estas observaciones, el coach prepara una propuesta para el equipo sobre la forma de mejorar la forma como se establecen los acuerdos y compromisos, sistemas de comunicación, roles, etc. Además, se desarrollan talleres y ejercicios para ayudar al equipo a eliminar las brechas existentes que impiden el logro de resultados superiores.

Tópicos del programa

  • Funcionamiento de un equipo excelente y las claves del éxito
  • Características, roles, responsabilidades y reglas del juego en los equipos
  • Etapas en el desarrollo de equipos de alto rendimiento y procesos necesarios para lograr la maestría en cada una de ellas.
  • Construir el propósito del equipo y los planes de acciones que cuidan de este.
  • Desarrollo de competencias conversacionales que el equipo utiliza para asegurar la coordinacíon efectiva de las acciones de ejecución.
  • Observaciones para valorar el trabajo del equipo y establecer plan de acción.
  • Integración del lenguaje, cuerpo y emociones en el trabajo cotidiano de los equipos
  • Conversaciones para las reuniones del trabajo opertivo (Gemba Walks)
  • Retos que debe enfrentar el equipo una vez finalice el programa

Plan de trabajo


Proponemos realizar seis sesiones de formación en equipo (6 horas cada mes) y cuatro sesiones de observación y coaching de equipos para asegurar el desarrollo de las competencias propuestas. Además, se programarán sesiones de coaching on line para situaciones específicas que requieran los participantes.